noche oscura

En la vida de todo ser humano existe un proceso a la cual llamamos «La Noche Más Oscura».  Es posible que hoy estés atravesando por ese momento o ya lo hayas atravesado.  En ocasiones pasa más de una vez; sin embargo existe una noche en especial a la cual denominamos con este nombre, sentimos que es eterna y que jamás veremos la luz.

¿Los motivos? pueden ser diferentes para cada uno de nosotros:  Desde la pérdida de un familiar, un trabajo, una crisis emocional, la toma de decisión para un cambio de rumbo en tu vida, o la ruptura de una relación sentimental.  Toda esa estructura que antes funcionaba un día dejo de funcionar, y de golpe sientes que todo se apagó.

Esto da lugar a una crisis en donde física y mentalmente te encuentras exhausto,  perdido y sin rumbo, sin saber dónde empezar o donde apoyarte.  Las noches de constante insomnio son incontables.  Sin embargo como todo en la vida esto ocurre por una razón, una razón que en ese momento no vemos.

Puedo decirte que estas crisis no son accidentales y están aquí por un gran motivo, una motivo eterno.  Están orquestadas para fortalecernos.

En diversas ocasiones me he encontrado sumergido en profundas tristezas, pero recuerdo cada detalle de esa «Noche Oscura», me puedo identificar con muchos de ustedes.  Esa noche pide un acto de Fe, para poder sostenernos en medio de la tormenta,  sin fijarnos en lo que estará al final de ella.

Un día dentro entre mis lecturas cotidianas encontré algo tan interesante,  y dije esto se asemeja de gran forma a lo que ocurre con nosotros en ese momento.

¿Haz escuchado sobre la metamorfosis de la oruga?

En este proceso la oruga se renueva completamente.  Sin embargo en este proceso se encuentra en dentro una cápsula que se llama crisálida,  es dentro de esta cápsula donde ocurre una de las transformaciones más espectaculares que hayamos podido conocer.  Sin embargo para este cambio, la oruga debe pasar un periodo dentro de esta cápsula, es donde todos los órganos vitales desaparecen para dar espacio a nuevos.

Con el paso de los días la crisálida se hace translucida, esto ocurre un poco antes de que la mariposa salga. El envoltorio de la crisálida se resquebraja y la mariposa empieza a pujar para salir.  Cuando se haya totalmente libre la misma desprende de su abdomen un líquido, contrae sus alas para luego expandirlas y bombear el líquido a las venas alares y así fortalecerlas.  «Pudiera decir que la oruga no tenía idea de lo que ocurriría con ella y que ese fue un proceso incómodo y doloroso».

De la misma manera Dios muchas veces orquesta situaciones en nuestras vidas u otras veces nosotros entramos por voluntad propia en una tormenta.  Pero para todo él tiene un propósito, eliminar cosas viejas de nosotros que no están acorde a su plan, desea renovarnos con nuevas fuerzas, ideas, formas de pensar y actuar.

Nos queda pasar por todo este proceso sin saber que ocurrirá, internalizar que nos queda depender de él y confiar únicamente en él.  Tendremos preguntas no respondidas pero confiemos y estemos seguros que al final será mejor de lo que esperábamos,  que descanse nuestra confianza en el.

Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza . Yo, el Señor, lo afirmo.

En cada ocasión que te encuentres sumergido(a) en una situación similar, respira profundamente, levanta tus brazos y da gracias, porque sabes que al final serás fortalecido y que todo será mucho mejor.  Una «Noche Oscura»,  es el campo de entrenamiento que Dios utiliza para fortalecer diversas áreas de nuestras vidas.

tormente

6 comentarios

  1. Wao increíble articulo, y es como dice el dicho Dios le da sus batallas más difíciles a sus guerreros más fuertes. Nada pasa por casualidad, todo tiene un significado que quizás no logramos comprender en el momento, pero todo pasa para bien!!!!

    Saludos,

  2. Amigo:

    Sin duda alguna estas reflexiones me han llegado al fondo del alma. Creo que cada persona que las lea se sentirá identificada con algunas de ellas. Agradezco a Dios por tu amistad y por haberte dado el precioso talento de plasmar en líneas palabras de aliento y de vida para quienes lo necesitamos. Te envío un fuerte abrazo y procuraré estar pendiente de tus posts para no perderme ninguno. Te quiero muchísimo hermano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *