La alta rotación a nivel empresarial es peligrosa. Si has sido líder de equipo puedes saber que la rotación excesiva es uno de los mayores enemigos de impacto organizacional.

El precio que se paga financieramente y a nivel del equipo es muy alto ya que se altera su dinámica y momentum. Sin embargo, esto no tiene porque ser así.

Para crear un lugar de trabajo con una baja rotación, primeramente, debemos de conocer lo que los miembros del equipo valoran de lo que hacen y de la empresa. Ahora bien, esto no garantiza que algunas personas decidan irse a otro lugar.

No obstante, si es de gran ayuda para que la alta rotación dentro de un área o empresa no sea un tema de mayor impacto.

Sin duda alguna que existen diversos aspectos que podrían decirse son obvios y que deben de estar presente para evitar la alta rotación del personal. Aspectos como: Un salario justo, estabilidad, etc.

Sin embargo, existen otros aspectos que deben de tomarse en cuenta y que realmente son los que hacen que las personas no deseen abandonar una empresa, salvo que sea por alguna oportunidad que no pueda ser rechazada.

Estos aspectos son:

  • Las personas deseas un propósito que cumplir dentro de una empresa.
  • Las personas desean una cultura que puedan adoptar, que resuene con ellos.
  • Las personas desean un lugar en donde puedan crecer.
  • Las personas desean estar en un ambiente laboral que disfruten.
  • Las personas desean mayor flexibilidad en cuanto a cuándo y dónde trabajar

Los cuatro primeros aspectos han estado ahí en el deseo de muchos colaboradores y no son nuevos. Sin embargo, el ultimo es algo que ha nacido post – pandemia y es importante tomarlo en cuenta dentro de las estrategias de liderazgo.

Si estos puntos o alguno en especial no es tomando en consideración dentro de tu liderazgo, es posible que se manifieste algo conocido como “El abandono silencioso”.

Esto quiere decir que las personas renuncian silenciosamente, ellos hacen la mínima cantidad de trabajo posible para mantener el empleo, pero han dejado de producir. Han renunciado.

Esta es la razón por la cual dentro de las estrategias del liderazgo para la creación de un lugar de trabajo que invite a las personas a quedarse, cada uno de los aspectos mencionados deben de ser desarrollados de manera intencional.

A continuación, detallo de manera más profunda estos aspectos:

  1. Las personas deseas un propósito que cumplir dentro de una empresa

Cuando los empleados no tienen una motiva­ción mayor que la de una remuneración eco­nómica para ir al trabajo, estos no adquieren un compromiso real con lo que hacen.

Aunque sé que no existen fórmulas garantizadas para alinear el propósito per­sonal de un empleado con el de la empresa, sé tam­bién que las organizaciones que no invierten en fo­mentar una cultura de identidad y pertenencia, pierden billones de dólares al año. ¿En qué? En la fuga y reclutamiento constante de personal.

  • Las personas desean una cultura que puedan adoptar, que resuene con ellos

Los colaboradores están en busca de pertenecer a algo más grande que ellos mimos. Desean una cultura que les permita compartir sus ideas libremente. Ellos desean ser tomados en cuenta no solo para la obtención de una meta, sino como personas.

Los colaboradores desean entregar sus talentos, pasión y valores una causa con la cual ellos se identifiquen.

  • Las personas desean un lugar en donde puedan crecer

El crecimiento que buscan las personas no es solamente algo vertical. Las personas buscan crecer en conocimiento y en liderazgo. Las personas buscan la oportunidad de poder desarrollarse a nivel personal y profesional.

Como líderes es nuestra responsabilidad proveer a los colaboradores con las herramientas que les permitan crecer y desarrollarse. No somos responsables de que las utilicen, pero sí de proveerlas.

Si un colaborador no visualiza oportunidades para crecer a nivel vertical u horizontal, eventualmente deseará abandonar la empresa.

  • Las personas desean estar en un ambiente laboral que disfruten

Cuando los colaboradores se encuentran en un ambiente laboral que disfrutan, el deseo de abandonar ese lugar disminuye drásticamente. Ellos no solo desean hacer un trabajo que les guste, sino también estar con personas en un ámbito que les guste.

Una de las recomendaciones que brindo a las empresas para lograr esto es crear un Cultura DisC.

Esta cultura se basa en el conocimiento profundo de los colaboradores. Qué los motiva, qué los estresa, cuáles son su debilidades y fortalezas, cuáles son sus estilos preferidos de comunicación, etc.

Cuando esto es conocido entonces puedes liderar desde las fortalezas del personal y como resultado tendrás más colaboradores aportando desde lo que mejor hacen. Esto hará que se sientan más valorados, escuchados e incluidos.

  • Las personas desean mayor flexibilidad en cuanto a cuándo y dónde trabajar

Más allá de lo que pienses como líder, es importe reconocer que las personas buscan mayor flexibilidad de dónde y cuando trabajar.

A raíz de la pandemia los colaboradores tienen una mayor expectativa sobre la flexibilidad. Muchas personas prefieren laborar desde casa, otras prefieren hacerlo algunas veces en casa y otras en la oficina. Todo depende de la preferencia de cada persona.

Existen diversas opiniones en cuanto a esto. El punto final es que esto a nivel de liderazgo debe de ser tomado en cuenta.

En conclusión, la creación de un lugar de trabajo que inspire a las personas a quedarse no es algo fácil. Se requiere trabajar de manera intencional como líderes para hacer esto posible.  

Espero que este artículo sea de gran beneficio para tu vida, ya sea a nivel personal o profesional.

Envíanos tus comentarios. Contáctame al correo: contacto@lideraconproposito.online o al WhatsApp (507) 6671-2661.

Para continuar creciendo y desarrollando tu liderazgo, te invito a participar del programa individual de coaching y mentoring para líderes con la metodología  Liderazgo Efectivo®

Vive con propósito, vive con pasión, vive para algo más grande que tú.

 

 

 

 

 

Daniel Castell

Coach y mentor de liderazgo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.