Cuando de liderazgo se trata existen algunas personas que pasan por alto la inspiración, y colocan mayor énfasis en la competencia como uno de los rasgos más importantes de un buen líder.
Sin embargo, el ser inspirador se ha convertido en una característica muy demandada en directivos de grandes empresas. Filósofos, escritores y artistas han hablado de la inspiración a lo largo de la Historia. La inspiración, es en realidad un suceso neurológico de extrema complejidad que sólo recientemente la ciencia está comenzando a desentrañar.
Es algo tan enigmático que, aunque todo el mundo sabe identificarlo cuando lo experimenta, resulta sin embargo muy difícil definir.
Los líderes inspiradores irradian pasión al personal lo cual les permite conectar con su equipo de una mejor forma y de esta manera lograr sacar lo mejor de ellos.
La capacidad de inspirar puede ser algo natural para algunas personas, mientras que para otras requiere práctica como cualquier otra habilidad.
Luis Ezcurra quien es experto en liderazgo de La Salle IGS indica lo siguiente: “En liderazgo la inspiración es la capacidad de transmitir una visión con energía a otras personas”.
Cualquier persona en una empresa puede convertirse en un líder inspirador, sencillamente porque no existe un modelo correcto para ello. Todos somos especiales; todos podemos inspirar a alguien más. No obstante, son muy pocos los que lo hacen.
Esto parte de un principio de liderazgo: “El mismo más que un privilegio, es una responsabilidad y para poder crecer y ejercerlo de forma adecuada se requiere ser intencional”.
Entender la importancia de desarrollar la inspiración dentro de nuestras habilidades de liderazgo es de suma importancia para las empresas. Para cualquier empresa, tener un equipo de personal inspirado es clave para tener avances en el mundo corporativo.
Las estadísticas muestran que el 38% de los nuevos líderes fracasan debido a la incapacidad de inspirar a sus equipos.
Un estudio llevado a cabo en 2012 por la compañía IBM entre más de 1.700 dirigentes empresariales de 64 países reveló que inspirar a los demás es una de las tres cualidades clave para un líder. Y un estudio publicado en la revista Harvard Business Review en el que cerca de 50.000 líderes fueron evaluados en 16 aspectos confirmó que la capacidad de inspirar era absolutamente fundamental.
Los líderes inspiradores no solo dirigen a su equipo a superar sus objetivos, sino que también motivan a cada miembro del equipo a alcanzar su mejor marca personal.
A menudo logran esto modelando las habilidades, rasgos y actitudes que quieren que los empleados demuestren.
Aquí te comparto 5 rasgos de un líder inspirador:
Positivismo: Los líderes que inspiran mantienen una actitud positiva para aumentar la moral de la oficina. La positividad es un poderoso motivador en un entorno de equipo.
Gratitud: Son personas que viven en gratitud. Cuando esto ocurre es más probable que las personas repitan comportamientos exitosos si reciben agradecimiento por su arduo trabajo. Al mostrar gratitud y reconocer cómo los demás brindan apoyo, inspiras a otros a continuar utilizando sus talentos.
Pasión: Para inspirar a otros, ayuda tener pasión por el trabajo que haces y las personas con las que trabajas. Preocuparse genuinamente por la empresa y el bienestar de su equipo es fundamental.
Integridad: La integridad les muestra a los demás que pueden confiar en su juicio y confiar en usted con asuntos delicados. Mostrar integridad puede crear un ambiente de confianza que inspire a otros a defender valores similares.
Mentalidad de crecimiento: Los líderes que inspiran a otros constantemente crean oportunidades de crecimiento. Ellos demuestran una mentalidad de crecimiento y alientan a quienes los rodean a hacerlo también.
“Los líderes motivadores te empujan a hacer más, pero los líderes inspiradores sacan lo mejor de ti”. -Craig Groeschel
El desarrollarse como un líder inspirador es más fácil de lo que pensamos, solo requiere voluntad e intencionalidad. Comprender de manera más profunda los beneficios a nivel personal y corporativo que esto genera y su propósito hará que tu vida de un giro de 180° grados.
Tal como indiqué anteriormente, no existe un manual fijo, es solo estar comprometidos con algo más grande que nosotros mismos.
Envíame un correo o déjame un mensaje compartiéndome cómo este articulo ha sido de beneficio para el desarrollo de tu liderazgo personal o profesional.
Toma en cuenta lo siguiente: Reflexión y aplicación es lo que hace la diferencia.
Si deseas llevar un entrenamiento a tu empresa que les ayude a inspirar, conectar y sacar lo mejor del personal te invito a visitar mi workshop “Un liderazgo que trasciende”.
Si deseas continuar profundizando en tu crecimiento como líder te invito a adquirir mi nuevo libro “Trasciende – Principios de vida y de liderazgo que impactan” Disponible en Amazon con solo tocar el título.
Vive con propósito, vive con pasión, vive para algo más grande que tú. ¡Atrévete a tomar el desafío de Trascender!
Estoy para ser de ayuda en el desarrollo de tu liderazgo.
Contáctame al correo: contacto@lideraconproposito.online o al WhatsApp (507) 6671-2661.
Daniel Castell
Coach y mentor de Liderazgo